sábado, 13 de diciembre de 2008

Transformando estructuras

Los cuarentones estamos de moda... con tanta nostalgia gatillada por los programas de televisión que muestran la vida en los 80's, spot publicitarios pidiendo que vuelvan los lentos, el retorno de la moda y la música de la época, la visita de Maddona, el facebook que ha permitido reencontrarse con los compañeros de diferentes épocas; pareciera que por fin estamos como protagonistas de la historia. Tanta intensidad no deja a nadie indiferente. Los recuerdos (de todo tipo), la inevitable evaluación de donde estoy ahora y donde quería estar, quien soy y quien quería ser; los sueños, metas, proyecciones cumplidas o sin cumplir inevitablemente provocan un efecto. Mal que mal estamos viviendo la segunda mitad de la vida, después de haber ya vivido 40 años.
Además, es en esta etapa donde finalmente podemos decir que ya somos verdaderamente adultos. Nos paramos en la vida con los dos pies y tenemos la sensación de conducirla. Sabemos quienes somos y hacia donde queremos ir. Las metas se clarifican y podemos disponer de los recursos personales necesarios para lograrlas. Pero, en términos afectivos, emocionales, es donde nos pasan cosas.
Ya no podemos evitar enfrentarnos a lo que nos mueve, a lo que sentimos, a como nos afectan las cosas. No se puede seguir sacando el traste a la jeringa. No podemos seguir engañándonos a nosotros mismos. Definitivamente, la segunda mitad de la vida nos obliga a mirarnos sin vergüenza, enfrentar y vencer nuestros demonios, superar los temores, asumirnos y hacernos cargo de como vamos a vivir de ahora en adelante. No tener temor de elegir y tomar decisiones. No temer de nuestra fuerza interior, el ser que que, por fin, pude manifestarse libremente.
La sensación de plenitud y liberación es sanadora. La fuerza y la intensidad de implicarse en la vida desde lo profundo, permiten que la segunda mitad de la vida sea una oportunidad para consolidar la verdadera naturaleza.
Obviamente, no podemos sustraernos del contexto en el cual nos toca crecer, y si lo consideramos, las características de la sociedad actual hacen bastante difícil vivir en la honestidad y la profundidad del ser. La vida light, superficial y lo menos complicada posible es la tónica. "Compremos para ser felices" , en lo externo esta la clave de la felicidad, es el mensaje de hoy. No asumamos nada, no nos comprometamos, no nos enrollemos, no nos compliquemos, evitemos el dolor y el sufrimiento, vivamos anestesiados y empastillados mejor, que otros decidan por mi, que me digan como tengo que vivir, como debo ser, como debo criar a mis hijos, lo que tengo que sentir.
Los adultos estamos adormecidos y pasivos. Los cuarentones, que somos los protagonistas de este momento histórico, estamos tirando la esponja. Y eso no puede seguir ocurriendo. Tenemos la obligación de asumir la responsabilidad histórica y social de construir lo que viene, de criar a los hijos,de hacer sociedad y cultura. Tenemos la obligación personal de ser felices y vivir la realización y la plenitud. Asumamos los compromisos con dignidad.
Que la nostalgia sirva para cosas productivas. Que la moda que nos imponen se traduzca en el cambio necesario. Recordemos nuestras ganas de transformación, volvamos a vivir intensamente la rebeldía. permitamos que se mueva la anquilosada estructura, tanto la interior como la exterior.

13 comentarios:

  1. Cuarenta años no es nada, que febril la mirada... Todavía no cumplo 40, y para muchos hombres esa fecha es preocupante. Claro que para mí no, es solo una prueba mádica más, y cuando cumpla los 40 (el próximo año) con mmi cuñado vamos a ir al dedólogo y después nos vamos a ira a Coyhaique a pescar y pasar el dolor (que no se entienda "secreto de la montaña" por favor)Así que el próximo año te cuento como me me siento a los 40

    ResponderEliminar
  2. Creo que en esta etapa también vas a poder entregar un montón de sabiduria y enseñanzas,tanto a nivel personal, familiar y academico, en este último aspecto, sé que otorgarás todos tus conocimientos y vivencias a las nuevas generaciones de psicólogos que estamos formando, e incluso a colegas que como yo, que apreciamos tu retroalimentacion, profesionalismo y apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Yo puedo hablar con propiedad del tema pués hace trece años que pasé por los 40, siempre había escuchado que había una crisis en los 40 pero para mí no hubo nada de eso, todo lo contrario, cada día siento que siempre hay 20 años en un rincón del corazón y vivo la vida con alegría y optimismo, relacionandome con personas de todas las edades. Mi mejor compañero de juegos.... mi sobrino-nieto de 5 años

    ResponderEliminar
  4. Independientemente que no se viva con crisis, en innegable que de ahi en adelante es otra cosa. La experiencia y sabiduria permiten otra vision de la vida y otra parada ante el mundo. Antes, la idea era "acumular, agregar cosas, recoger, llenarse de". pero, a partir de ahora, siento que es "sacarse, desprenderse de"

    ResponderEliminar
  5. Ahora que terminaste tu ensayo quiero decirte que pienso lo mismo, aunque no lo habría podido escribir así. Es cierto, este es nuestro tiempo y tenemos que ponerle el hombro, no queda otra, y además, si no es ahora, cuándo. Y cuando tengamos unos 70 ¿nos dará lo mismo si lo hicimos bien o mal?, ¿o no?, total ya habremos vivido el 90% de nustra vida, cierto, así es que para algunos el esforzase ahora ¿tendrá sentido? Que pena por ellos.

    ResponderEliminar
  6. Simepre seremos jóvenes... la edad se lleva por dentro....
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué hace un sacerdote a los 40 años. Creo que da la oportunidad para mirar los 20 años que llevo trabajando para una vocación que antes de los 19 años no tenía idea que así sucedería.

    Ciertamente es una edad que da mucho que pensar. Lo principal es que la experimento con mucha alegría y llena de esperanza. Siento que hay más por el camino que viene, que todo lo ya vivenciado. Me siento contento, tal vez, porque he tenido conciencia de mi caminar.

    También comparto el hecho que veo a una parte de mi generación como algo apagados. Tal vez por demasiadas tareas asumidas cada día, muchas preocupaciones, no lo sé. Aunque debo reconocer a muchos que también miran la vida con optimismo. Creo que habemos de todo. Lo que si es cierto, es que este número “40” no deja a nadie indiferente.

    ResponderEliminar
  8. Esa es la idea, justamente, que nadie quede indiferente. Ya hay demasiada indeferencia!! ¿o no?

    ResponderEliminar
  9. Bonita etapa, como también las otras, en realidad la edad hay que mirarla solo como eso, una etapa más, todas tienen algo especial, al final seguimos siendo nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  10. Estoy justo en los 40. Estoy feliz! Pero, me da mucha nostalgia mi juventud, pasó realmente mucho tiempo.Ahora veo las cosas con más calma, más reposada, sin conflictos.Eso sí, no estoy adormecida, trabajo con entusiasmo, disfruto a mis hijos,amo a mi marido... tengo cuerda para rato.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Mumm...la edad estoy de acuerdo con el comentario de José, la edad es solo eso, lo importante es tomar siempre lo que nos edifica como personas, hay que vivir cada segundo,por que todo nos deja algo nuevo....

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con ustedes en el tema de que todas las edades nos dejan aprendizajes, pero en esta etapa es cuando el ser humano se encuentra con herramientas cognitivas y emocionales que permiten procesos que antes no se pueden dar con la profundidad de ahora. Es de aqui en adelante cuando somos adultos propiamente tales, y podemos vivir la vida sintiendo que llevamos las riendas, sabemos quienes somos y que queremos, donde queremos ir. Antes, vamos avanzando por ensayo y error, no sabemos para donde va la micro, nos sorprendemos de nosostros a cada momento, nos vamos descubriendo en cada porrazo y vamos acumulando la experiencia necesaria para construir la vida. A

    ResponderEliminar
  13. A MI ME FALTA UN POCO PARA LLEGAR A LOS CUARENTA Y QUIZAS ME ASUSTA LLEGAR A TENERLOS...PERO ASI COMO PLANTEAS EL TEMA ES MENOS TERRIBLE, SI BIEN A MIS 27 AÑOS ME FALTA MUCHO POR APRENDER Y POR VIVIR, ESPERO QUE CUANDO TENGA 40 AÑOS TENGA TODO MAS RESUELTO EN CUANTO A MI VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
    DE TODAS FORMAS EL TEMA DE LA EDAD ES ALGO QUE HAY QUE APRENDER MANEJARL0, CADA ETAPA TIENE COSAS BUENAS QUE HAY QUE APROVECHARLA Y A VIVIRLAS A CONCHO...
    MI HERMANO DE DIJO "DESDE HOY COMIENZAS UNA VIDA DE ADULTO PERO SOLO LEGALMENTE, YA QUE EN TU CORAZON SIEMPRE VA A VIVIR UNA NIÑA"

    ResponderEliminar