domingo, 4 de enero de 2009

El cambio como proceso educativo

El proceso educativo implica, necesariamente, a personas que establecen una relación con un objetivo determinado. Básicamente, es una relación humana. Por lo que es fundamental considerar todos los aspectos involucrados, especialmente aquellos que dependen de uno y sobre los cuales podemos actuar. Al establecer una relación humana, hablamos de dos o más individuos que configuran un sistema particular en un tiempo determinado, sistema que funciona con ciertas reglas y en el que se establece una dinámica relacional particular, con cierto lenguaje, ciertos códigos, expectativas, emociones, afectos, creencias, etc. Estos aspectos son los que van caracterizando esa relación y surgen espontáneamente, en forma inconciente y tienen un peso trascendente en lo que va ocurriendo con esa relación. Las relaciones humanas son recíprocas, por tanto esta relacion tambien lo es. O sea, que tanto alumnos como docente se afectan mutuamente y se van transformando durante el tiempo en que se relacionan. Dependiendo de como se sintonicen y sincronicen los implicados se ira construyendo este proceso.
En esa dinámica relacional ocurre un proceso fundamental de la naturaleza humana, el cambio que se produce en los involucrados, cambio que ocurre en el ámbito cognitivo (saber), en el ámbito procedimental, conductual (hacer) y en el ámbito afectivo, actitudinal, intimo (ser). Por lo tanto, al tener conciencia de estos elementos, tenemos una especial herramienta didáctica, ya que el cambio es motor fundamental de los procesos humanos, permitiendo la evolución y el crecimiento, favoreciendo el desarrollo y la transformación del individuo a lo largo de su historia. Ahora, este cambio puede ocurrir como resultado sólo de esa interacción, espontánea, natural e inconcientemente; o puede darse dentro de un proceso intencionado, con conciencia, y como resultado de una profunda y constante reflexión.
Cuando los docentes olvidamos que nuestro hacer involucra personas y que nuestra acción afecta profundamente las estructuras cognitivas, afectivas, espirituales, sociales de los alumnos, tenemos un proceso irresponsable y que no considera la implicancia de la Educación en el desarrollo personal y la evolución de la sociedad. Cuando hablamos de la sociedad que queremos, de la humanidad en que quisieramos vivir, olvidamos que como docentes contamos con la herramienta principal para aportar responsablemente al cambio social, porque el cambio social surge del cambio de los individuos. Si pensamos en todos los individuos con quienes nos hemos relacionado y con los que nos relacionaremos en nuestra labor docente, podemos proyectar que un proceso de cambio intencionado podría ser un elemento trascendente en la evolución de esos individuos y, por ende, en la forma en que se irán insertando e irán construyendo Sociedad.
Por tanto, el recurso didáctico esencial es nuestro ser conciente y reflexivo del hacer que realiza, fundamentado en un saber responsable y ético. No olvidando nunca las preguntas fundamentales: ¿A quiénes educamos? ¿Para qué educamos? ¿Quién educa? ¿Cómo educamos?
Dependiendo de nuestras respuestas será la calidad de nuestros procesos educativos.

6 comentarios:

  1. Claudia:
    Comparto tu planteamiento, no dbemos perder de vista la naturaleza humana dentro de la labor docente, saber que estamos interactuando con personas, que sienten y piensan igual que nosotros. Que esa dinámica que se forma es muy rica gracias a nuestras experiencias y conocimientos.
    Tal y como nos planteas el temas del recurso didáctico es absolutamente válido y además congruente con los que nos mostraste en clases.
    Felicitaciones por tu blog, espero que este espacio te sea muy útil, que sea un medio práctico de compartir experiencias, aprovéchalo, y estaré al tanto de todos ustedes a través de estos blogs.
    Cariños

    Paola

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  2. Por lo mismo que planteas quisiera reforzar la necesidad que se implemente "el sexto módulo" acerca de los valores del profesor.

    PD: que bonito tu cometario sobre el resultado de la encuesta. ¡Qué facilidad de palabras!

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  3. Como tenía la oportunidad de comentarle a Javier sobre el papel fundamental que tiene en la educación la vida del maestro, creo una de las características propias de un docente preocupado de verdad de sus alumnos es llegar a tener una sintonía tal que pueda provocar cambios positivos en sus vidas.

    Involucrarse con la personas tal vez sea una de las primeras disposiciones anímicas del profesor, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en un transmisor de contenidos sin alma.

    Alex

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  4. Claudia.
    Comparto plenamente tus planteamientos, es claro que la relación educador-educando es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes, una relación empatica es mas beneficiosa y se puede lograr una mayor interacción entre el profesor y los alumnos

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  5. Esto es muy difícil, pero es a lo que debemos apuntar...

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  6. Claudia: excelente tu analisis y comparto plenamente lo expresado por ti, pues el lazo o alianza que surge entre los alumnos y la docente es fundamental, pues se debe dar "una entrega de amabs partes", para que el proceso de aprendizaje sea efectivo.
    Es primordial la existencia de la empatia entre ambos, una "sintonia", como tu bien dices, pues asi lograremos saber cuales son las necesidades o que motivaciones le mueven a nuestros educandos y alli debemos apuntar, pues un alumnos deprimido o triste, puede necesitar de una sola palabar de animo o simplemnte escucharlo y asi podra salir adelante, ya que muchas veces esos "rollos" no permiten que aprendan o "mastiquen" la materia, pues hay algo que les impide hacerlo.
    No tengo la sabiduria de la palabra, pero tu comentario me hizo pensar muchisimo en como lo estoy haciendo y tengo mucho que aprender aún...

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